Lo que no se ve del TDAH en niños/as.

Todos conocemos a alguien alrededor nuestro que padece de tdah. Hace unos años no estaban diagnosticados, solo que eran niños muy movidos y que no hacían caso, pero ha habido una gran movida en este tema y ya muchos de estos niños/as tienen puesta su etiqueta. Digo etiqueta porque en la mayoría de las veces no son tratados como debieran , solo tienen un nombre puesto.

Niño jugando TDAH

El DSM es un manual estadístico y de diagnostico de trastornos mentales, actualmente esta en vigor el DSM 5. Este define los criterios que usaran los médicos y profesionales de la salud mental cuando realizan un diagnostico de TDAH. Ha habido cambios en relación a la anterior edición:

  • Los criterios para diagnosticar a los TDAH se referían a niños, con la versión actual tanto los adultos como los adolescentes pueden ser diagnosticados con este trastorno.
  • La edad de aparición de esta enfermedad cambia de los 7 años hasta los 12 años.
  • En la anterior edición se hablaba de subtipos, en el DSM5 se les denomina presentaciones clínicas y además pueden variar en el transcurso de su vida.
  • Un individuo puede padecer TDAH en grado leve, moderado o severo.

 

Todo esto es teoría , los especialistas en el tema están al día de los cambios, pero la realidad es la misma. Estos niños/as se crían en unas familias que saben que sus hijos padecen TDAH pero que no saben que hacer, como educarlos .

La familia en niños/as con TDAH

Las familias son las grandes olvidadas . Un niño/a con TDAH es un niño diferente, las normas que nos ha servido para nuestros otros hijos no nos sirven con ellos. Además si el hijo que lo padece es el primero, los demás notaran el esfuerzo tan grande que hacen los padres por adaptarse y ayudar al primogénito y tendrán celos y el ambiente familiar se hará aún más difícil. Muchos matrimonios se unirán mas pero otros no aguantaran tanta tensión y se romperán.

El TDAH en la infancia

Cuando son pequeños los problemas vienen del colegio, no prestan atención en clase, se distraen y hacen que los compañeros se distraigan. El profesorado tienen muchos cursos de formación sobre este tema , pero como en la vida hay de todo, nos podemos encontrar con profes que no saben como actuar ante niños con TDAH.

Hay profesores que aún les dicen a los padres en las reuniones que sus hijos no se están quietos y que están embobados… se creerán que es algo nuevo para los padres. Profesores, sus padres saben perfectamente como actúan sus hijos, tienen un trastorno que les hace actuar de esa manera, ellos no lo hacen para fastidiar.

tdah en ninos psicologa san fernando

¿Cómo se debe tratar a un niño con TDAH?

Si que existen muchos remedios que se puede utilizar en clase como por ejemplo que estos niños que tienen tanta necesidad de moverse que sean los encargados de los recados de la clase. Si hacen ruido con un lápiz , en vez de reñirle le podemos dar una goma que no hace ruido y así miles de trucos que en los cursos sobre TDAH para profesores les indicaran.

No solo son adaptaciones curriculares las que necesitan, sobretodo debemos cuidar de su autoestima. La autoestima se hace poco a poco. Los padres y familiares no es difícil que pierdan la paciencia porque su educación no es nada fácil y que se nos escape algún adjetivo que no les guste a estos niños escuchar. Al igual que en una conversación con amigos lo comparemos con sus hermanos y valoremos lo bien que se comportan los otros y que ellos no y que ellos lo escuchen. Su autoestima se merma y su comportamiento empeorara para intentar ser el objetivo de las conversaciones y de la atención de sus padres.

Esto es solo unas pinceladas de todo lo que unos padres de unos chavales con TDAH se pueden encontrar. Es un mundo muy complejo y lo que esta claro es que para conseguir que estos niños/as sean unos adultos felices debemos trabajar en conjunto familias, escuela y sociedad.

En la actualidad hay muchos recursos que permiten trabajar los aspectos mas débiles de estos niños para conseguir que estén totalmente adaptados a la sociedad , pero es un trabajo que requiere constancia y mucha voluntad por parte de la familias.

El neurofeedback es una herramienta novedosa que consigue normalizar los cerebros de estos niños. Estos aprenden a utilizar las ondas cerebrales que son mas aptas para la atención y el trabajo cognitivo de una manera sencilla. El cambio que obtenemos con esta terapia hace que estos niños/as se sientan mas contentos con ellos mismos, al ser conscientes que son capaces de prestar atención cuando tienen que hacerlo.

Esta terapia es ideal por los beneficios que se obtienen pero lo que si esta claro es que con estos niños/as tenemos que trabajar con esta o con otras técnicas para que cuando sean adultos tengan una vida plena y feliz y que su TDAH no sea un obstáculo para ello.

Si tu hijo/a tiene o crees que puede tener TDAH no dudes en consultarme, estoy especializada en neurofeedback.

Puedes contactarme aquí o en mi consulta de San Fernando, Cádiz.

Compártelo si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

2 respuestas

  1. Como siempre un nuevo e interesante articulo para saber algo mas sobre el TDAH, del que tanto se habla ahora, a veces sin mucho criterio. Gracias a Rosi podemos hablar con mas información sobre este trastorno por deficit de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Rosa Torrejón de Celis.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://karma.studio/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¿Quieres que hablemos?

C/ Manuel de Falla 1, Local A

 11100 San Fernando, Cádiz