¿Qué es el neurofeedback?

En este post voy a explicarte que es el neurofeedback , pero antes déjame contarte algo.

Como todos sabéis he iniciado una nueva andadura laboral. Cuando estaba en pleno tratamiento , una de las maneras que tuve para intentar salir de ese trago que me toco vivir fue pensar en que iba a hacer cuando estuviera bien. No soy persona que necesite para ser feliz de grandes cosas, pero en este caso en mi cabeza se estaba formando algo grande, tener mi propia empresa.

Estudié fisioterapeuta y tuve la suerte de poder dedicarme a esta profesión durante 13 años. Luego llegaron lo más preciado de mi vida, mis hijos. Mientras trabajaba estudie Psicología . Luego la vida me ha llevado a ser profesora en diferentes cursos e incluso he trabajado de administrativa. Soy partidaria de seguir formándome y tengo mi curriculum completo de cursos , soy partidaria de »El saber no ocupa lugar».

neurofeedback rosa torrejon psicologa

Me considero una mujer moderna y mi faceta laboral se me estaba quedando corta. Necesitaba desarrollar este campo y aquí es donde llegó el neurofeedback a mi vida.

Desgraciadamente también se quiso unir el bicho del que ya he hablado en otras entradas.

Tuve que emplear todas mis fuerzas para ganarle la batalla y volví a aparcarlo todo. Con el tratamiento se me dieron muchos momentos en que mi cuerpo no podía pero mi cabeza seguía dando vueltas. Me imaginaba todo lo que haría y por supuesto me veía trabajando.

Y…continué con mi formación, viaje a diferentes centros de neurofeedback y comencé con todo lo necesario para montar mi empresa. Me siento orgullosa de mi misma, se que suena raro escuchar esto pero lo expreso tal como lo siento. Sufro de dolores, de cansancio y de todo lo que conlleva tomar el tamoxifeno que es un tratamiento que tengo que tomar durante 5 años y aun así he tenido el empuje de iniciar todo esto y por lo tanto repito ESTOY ORGULLOSA DE MI.

Mi terapia se llama Neurofeedback y todo el mundo cuando le habló de que he montado una empresa, me sonríen, se alegran por mi pero todos me preguntan ¿Qué es el neurofeedback?. He hecho publicidad, he mandado mil anuncios , les digo que entren en mi página donde lo explico y tienen incluso fotos y cuando me vuelven a ver me preguntan ¿pero qué es lo que haces?, ¿hablar con la gente?.

El neurofeedback es un entrenamiento cerebral.

Neurofeedback psicologa san fernando

El cerebro siempre se ha estudiado desde un punto de vista químico y por ello para tratar muchas de sus enfermedades se han utilizado medicamentos.

Este tratamiento en ocasiones se complementa con terapia psicológica donde trabajamos con la mente. La terapia de neurofeedback estudia el cerebro desde una visión eléctrica.

Si hacemos un electroencefalograma observamos que el cerebro emite ondas cerebrales que es con lo que trabajamos en neurofeedback en nuestro centro en San Fernando (Cádiz).

¿Qué es Neurofeedback en psicologia?

Podemos definirla como una terapia que busca hacernos conscientes de cómo funciona nuestro cerebro para así poder controlarlo y mejorar nuestro estado mental.

Al ser algo muy novedoso es normal que nos surjan dudas.

El cerebro sano tiene un patrón normalizado de ondas distinto según el estado mental o la actividad que este realizando. También varía según la edad de la persona. Esta terapia no excluye a los anteriores tipos de tratamiento, todos los tipos se complementan con el único objetivo de conseguir el bienestar de la persona. 

El neurofeedback nos permitirá normalizar el cerebro y conseguir que trabaje con un tipo de ondas adecuado.

¿Cómo funciona el neurofeedback?

ondas cerebrales neurofeedback

El paciente solo tiene que sentarse cómodamente delante de un monitor, el psicólogo le colocará unos electrodos  y unos auriculares. En el monitor aparecerá una película que, cuando el sujeto siguiendo las indicaciones del terapeuta emita las ondas cerebrales adecuadas, se verá correctamente. En caso contrario no se visualizará bien. De esta forma estamos potenciando las ondas correctas e inhibiendo las inapropiadas.

Como sabéis, si registramos la actividad cerebral, podemos captar distintas ondas que se diferencian entre ellas en la frecuencia en que se emiten. Podemos pues encontrarnos ondas lentas, como las theta y alfa bajas. También registramos ondas de frecuencias intermedias, como las alfa alta y las ondas SMR. Por último existen también ondas rápidas como las beta.

No podemos decir que haya un tipo de ondas bueno y uno malo, todas las personas emitimos las distintas ondas según la actividad que estemos realizando o según nuestro estado mental. En la zona anterior de nuestro cerebro predomina un tipo de ondas y en la zona posterior otra. Al igual que nuestro hemisferio derecho trabaja en un tipo diferente al izquierdo.

La edad es otro factor diferencial, un cerebro de un niño no emite el mismo tipo de ondas que el de un adulto. Todo ello hace que según la edad, la actividad, el estado mental, etc exista un patrón de ondas normalizado en sujetos sanos, mientra que en ciertas patologías, ese patrón aparece alterado. La terapia consiste pues en normalizar esas ondas inapropiadas presentes en esas psicopatologías.

Características del neurofeedback

El Neurofeedback presenta las siguientes características :

  • Es un tratamiento cuyos efectos beneficiosos se mantienen en el tiempo. Como os comenté en la anterior entrada el Neurofeedback es un verdadero entrenamiento cerebral. Creo que es la mejor definición que puede describir a esta terapia. Es un buen silogismo porque, al igual que cuando vamos al gimnasio para conseguir resultados tenemos que tener perseverancia, el Neurofeedback también necesita constancia por nuestra parte. Es un aprendizaje y como tal tenemos que repetir la acción para que lo aprendido se utilice de una manera automática. Lo positivo es que cuando hemos conseguido los resultados beneficiosos, estos se mantienen en el tiempo y se realizan siempre de una manera natural.
  • Es una técnica no dolorosa. Cuando hablamos de sensores que se ponen en el cuero cabelludo nos referimos a un tipo de electrodos de superficie que necesita, para que transmita bien la señal, un gel conductor. Por lo tanto los sensores no emiten electricidad , solo reciben una señal que nos será devuelta en el monitor en forma de ondas. El paciente no sentirá nada doloroso.
  • Es útil para todas las edades. Esta técnica se puede utilizar a cualquier edad, la única condición es que sea capaz de mantenerse sentado mientras se esta registrando la señal. En el monitor del paciente se visualizará una película que estará adaptada a la edad del paciente.
  • Es un tratamiento individualizado y personalizado. Cuando el paciente va a iniciar la terapia, es recomendable realizar una evaluación previa, para así conocer qué patrón de ondas emite la persona y poder decidir que es lo que tenemos que trabajar.
  • Se puede utilizar en diferentes patologías debido a que el software que utiliza tiene unos protocolos que incluyen distintas pantallas según lo que queramos trabajar en cada patología.

Como he dicho al principio el neurofeedback es algo nuevo pero es una técnica que nos ofrece unos beneficios importantes y que merece ser conocida. Aún así , se que quedaran preguntas sin respuestas y por ello os invito a que me hagáis participe de esas dudas y yo intentare resolverlas. Podéis utilizar los comentarios del blogs o también mandándome mensajes a mi teléfono.

En la siguiente foto os enseño como es una sesión de neurofeedback en mi consulta psicológica, ya que por lo que dicen que una imagen vale mas que mil palabras.

sesion neurofeedback psicologa rosa torrejon san fernando
Sesión de neurofeedback con Rosa Torrejón

Si quieres probar esta novedosa técnica para mejorar y controlar nuestra salud mental, no dudes en ponerte en contacto. Mi consulta de psicología está en San Fernando, Cádiz. Recordad que la primera consulta es gratuita

Si quieres saber más del neurofeedback

Compártelo si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una respuesta

  1. Me gusta leer en este artículo la capacidad de afrontar los problemas de una forma tan positiva. Llevando a cabo los proyectos que uno desea a pesar de la llegada del «bicho». En esta nueva empresa en la que te has embarcado, ya tienes la experiencia de cuando hace ya más de 25 años te preguntaban, ¿Que estás estudiando? Y tu decias fisioterapia. Y te respondían. Eso que es, dar masajes. Ahora todo el mundo sabe cuál es la labor y las funciones del fisioterapeuta. Pues eso mismo te está ocurriendo con el NEUROFEEDBACK. Seguramente dentro de unos años, cuando la gente compruebe los beneficios de estas terapias, ya todos sabrán a que te dedicas.
    Adelante, muchos ánimos y sigue orgullosa ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Rosa Torrejón de Celis.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://karma.studio/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¿Quieres que hablemos?

C/ Manuel de Falla 1, Local A

 11100 San Fernando, Cádiz