Mapeo cerebral (qEEG) ¿Qué nos dice sobre nuestro cerebro?

Mapeo cerebral qEEG Que nos dice sobre nuestro cerebro psicologo san fernando 1

Te imaginas un mapa visual del cerebro (el órgano más importante y complejo del cuerpo humano) que nos de una información muy relevante sobre él. Pues la electroencefalografía cuantitativa, o qEEG hace esa función.

Nuestro cerebro es la parte más compleja de nuestro cuerpo. Aunque este órgano sólo pesa un kilo, el cerebro determina nuestro nivel de inteligencia, el funcionamiento de nuestros sentidos, la forma en que se mueve nuestro cuerpo y cómo nos comportamos. 

Durante años, los neurocientíficos han estudiado el cerebro para comprender mejor la adicción, la ansiedad, las enfermedades neurodegenerativas y los trastornos del estado de ánimo. Pero una nueva prueba llamada electroencefalografía cuantitativa, o qEEG, puede crear un mapeo visual del cerebro que puede decirnos aún más sobre el órgano más importante de nuestro cuerpo.

Cómo entender la prueba qEEG

También llamada «mapeo cerebral», la qEEG es un tipo de prueba que mide la actividad eléctrica del cerebro. 

En términos sencillos, la prueba mide las ondas cerebrales (Delta, Theta, Alpha, Beta y Gamma) del mismo modo que un electrocardiograma, o EKG, mide la actividad eléctrica del corazón.

Los datos de las pruebas del mapeo cerebral proporcionan dos fuentes principales de información:

  • La cantidad, o el número, de ondas cerebrales presentes en nuestro cerebro
  • El tipo de ondas cerebrales que fluyen por nuestro cerebro

Lo cuantitativo, o «q» en qEEG, significa simplemente que esta prueba cerebral mide el número de ondas cerebrales que tenemos en comparación con la actividad normal de las ondas cerebrales. La comparación es similar a lo que ocurre cuando nos sacan sangre. 

La parte de electroencefalograma o «EEG» de qEEG significa que la prueba examina principalmente las ondas cerebrales. En conjunto, los datos muestran un «mapa» de nuestro cerebro.

¿Qué ocurre durante una prueba de qEEG?

Aunque una prueba qEEG mide el cerebro en su totalidad, el proceso es bastante sencillo. 

Normalmente, la prueba de mapeo cerebral consta de 2 partes diferentes: el registro de las ondas cerebrales y la creación del mapa cerebral multicolor.

Registro de las ondas cerebrales. 

El técnico registrará sus ondas cerebrales con los ojos abiertos y cerrados. Lo único que tienes que hacer es relajarte y quedarte quieto. Imaginarse haciendo algo relajante, como estar sentado en la playa tomando el sol o recibiendo un masaje, puede ayudar a minimizar el movimiento y a relajar los músculos. 

El tiempo necesario para registrar las ondas cerebrales puede variar, pero normalmente el proceso dura entre 10 y 20 minutos.

Creación del mapa cerebral. 

Después de que el técnico de EEG haya registrado sus ondas cerebrales, tendrá que analizar los resultados del qEEG. 

Después de haber completado un análisis exhaustivo, los datos se convierten en un mapa cerebral multicolor que luego revisan con usted en persona.

mapeo cerebral psicologo san fernando 1

El informe del mapeo cerebral: Qué nos muestra

Los informes del mapeo cerebral constan de varias páginas de datos que muestran cómo funcionan las distintas partes del cerebro. En concreto, los mapas cerebrales pueden ayudarnos a ver qué partes de nuestro cerebro funcionan de forma normal o anormal. 

Esta información puede ayudar a revelar o confirmar:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Convulsiones
  • Insomnio
  • Epilepsia
  • Lesiones en la cabeza
  • Problemas de memoria

El mapeo cerebral también puede permitir a los expertos en comportamiento saber que usted puede tener:

  • Dificultad para prestar atención
  • Comportamiento impulsivo
  • Problemas para gestionar sus emociones
  • Poca capacidad para resolver problemas

Los expertos en comportamiento pueden obtener este tipo de información observando los distintos tipos de análisis que figuran en el informe del mapeo cerebral, que incluyen:

  • Análisis de magnitudes
  • Análisis de discriminantes

Esto es lo que cada uno de estos análisis puede decirnos sobre nuestro cerebro.

Análisis de magnitud: el funcionamiento de los lóbulos del cerebro

Esta parte del informe del mapa cerebral examina la actividad de las ondas cerebrales en cada lóbulo del cerebro. Nuestras ondas cerebrales representan diferentes tipos de actividad mental, cognitiva o emocional que necesitamos para funcionar eficazmente.

En un mapa cerebral, el verde suele indicar un nivel normal, mientras que el rojo simboliza niveles elevados y el amarillo indica niveles extremos de actividad.

Las ondas delta ayudan a restaurar y rejuvenecer nuestra mente y nuestro cuerpo cuando dormimos, nos relajamos o meditamos.

Las ondas Theta nos ayudan a procesar la información y a crear recuerdos. Las ondas Theta también nos ayudan a crear, sentir, soñar despiertos y confiar en nuestra intuición.Estas ondas son más fuertes cuando nos concentramos internamente, meditamos y rezamos.

Las ondas alfa nos ayudan a concentrarnos en estar presentes, tranquilos, alerta y mentalmente astutos.

Las ondas beta nos ayudan a pensar de forma lógica y a aumentar nuestra atención y concentración.

Las ondas gamma nos ayudan a procesar información y a resolver problemas. Las ondas gamma son las más fuertes cuando alcanzamos los niveles máximos de concentración.

Cada lóbulo del cerebro necesita tener una determinada cantidad de cada tipo de onda cerebral para funcionar de forma óptima. 

Por ejemplo:

Las ondas beta y gamma bajas en el lóbulo frontal, que regula nuestra capacidad para resolver problemas, pueden afectar a nuestro control de los impulsos y a nuestras relaciones sociales.

La hiperactividad de las ondas beta y gamma en el lóbulo parietal, que nos ayuda a procesar la información sensorial, puede hacernos hiperactivos e impulsivos.

Una cantidad elevada de ondas delta y theta en el lóbulo occipital puede causar problemas de memoria y afectar a nuestra percepción de la profundidad y a nuestra capacidad para reconocer caras y objetos.

Análisis de discriminantes: cómo funciona nuestro cerebro a nivel cognitivo

Este aspecto del informe del mapa cerebral se centra específicamente en nuestro funcionamiento cognitivo, emocional, de memoria y ejecutivo. Con este informe, los médicos y los expertos en comportamiento pueden informarnos sobre nuestro riesgo de padecer afecciones que afectan a este tipo de funciones, que pueden incluir: 

  • Amnesia
  • Demencia
  • Delirio
  • Accidente cerebrovascular
  • Trastornos de ansiedad
  • Bipolar
  • TDAH
  • TOC
  • Autismo
  • TEPT
  • Trastorno del funcionamiento ejecutivo

¿Puede el mapeo cerebral mejorar nuestro cerebro?

Aunque el mapeo cerebral señala sobre todo los problemas del cerebro, una prueba qEEG también puede ayudarnos a mejorar nuestro cerebro al mostrarnos qué áreas de nuestra mente necesitan ser reforzadas. 

Basándose en los resultados de su mapeo cerebral, un terapeuta especializado en salud mental puede sugerir un entrenamiento de neurofeedback que puede ayudar al cerebro a «aprender» a funcionar de forma más eficaz. Gracias al mapeo cerebral individual, los terapeutas pueden adaptar el entrenamiento cerebral sugerido para satisfacer sus necesidades exactas.

Mapeo cerebral en San Fernando

En mi centro de San Fernando, Cádiz, realizo esta técnica de mapeo cerebral. Si quieres una consulta no dudes en ponerte en contacto. 

Compártelo si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Rosa Torrejón de Celis.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://karma.studio/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¿Quieres que hablemos?

C/ Manuel de Falla 1, Local A

 11100 San Fernando, Cádiz