¿Cómo controlar el estrés con Biofeedback?

Como controlar el estres con Biofeedback 1

El biofeedback es una forma de medir las respuestas fisiológicas del cuerpo en tiempo real y una herramienta para aprender a controlarlas. El biofeedback suele basarse en un dispositivo que mide el ritmo cardíaco, la tensión muscular y las ondas cerebrales, y suele requerir que un psicólogo u otro profesional de la salud maneje la máquina, explique lo que significan las lecturas y trabaje con los clientes para incorporar la información a los cambios de estilo de vida.

El biofeedback que utiliza la temperatura corporal de una persona, también es habitual. Sin embargo, hay algunas excepciones a esto, que veremos más adelante en este artículo.

¿Cómo afecta el estrés al cuerpo?

El estrés suele tener consecuencias emocionales y físicas. Las reacciones al estrés hacen que nuestro cuerpo libere las hormonas adrenalina y cortisol, que pueden provocar un aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial, así como cambios en nuestro sistema inmunitario, digestivo o reproductivo.

La exposición prolongada a estas hormonas puede provocar un desgaste excesivo en el cuerpo y la mente, lo que a menudo repercute en una serie de afecciones médicas y psicológicas.

Échale un ojo a este articulo – El estrés en septiembre

¿Qué es la terapia de biofeedback?

El biofeedback es un proceso no invasivo que le ayuda a usted y al psicólogo comprender mejor cómo el estrés, las emociones difíciles de manejar y los factores situacionales afectan a su cuerpo. Estos cambios corporales se miden a través de sensores y se muestran en un monitor de ordenador que tanto usted como el psicólogo pueden ver.

Proporciona información inmediata sobre el nivel de reactividad física (como la frecuencia cardíaca o la tensión muscular) al estrés. Aprender a ser consciente de estas reacciones y a gestionarlas puede ayudarle a mejorar su salud y su resistencia al estrés.

¿Cómo funciona el biofeedback ?

La mayoría de las veces, el biofeedback ayuda a las personas a controlar su respuesta al estrés, dándose cuenta de cuándo está en marcha y empleando técnicas de relajación como la respiración profunda, las visualizaciones y la meditación para calmar su excitación fisiológica. Muchos de los beneficios del biofeedback provienen simplemente del aumento de la relajación en el cuerpo y de la ausencia de una respuesta de lucha o huida desencadenada crónicamente. Dado que el estrés crónico puede ser un desencadenante de muchos síntomas negativos para la salud, esto puede ofrecer una mejora significativa y palpable en la forma en que las personas se sienten y en cómo funcionan sus cuerpos.

Al ayudarle a conocer el funcionamiento actual de su cuerpo, el biofeedback puede ayudarle a saber qué debe cambiar. Además, al mostrarle en «tiempo real» qué técnicas de relajación funcionan y cuáles no, podrá comprender más fácilmente las formas eficaces de relajar la fisiología de su cuerpo e incorporar hábitos más saludables a su estilo de vida.

control del estres con biofeedback psicologo san fernando 1

¿Qué es lo que trata?

Dado que el biofeedback puede ayudar a revertir la respuesta al estrés (y ayudarle a no dejar que se desencadene en primer lugar), puede ser útil con una variedad de condiciones, incluyendo:

  • Ansiedad
  • Estrés general
  • Dolor
  • Dolores de cabeza por tensión

¿Cómo empezar con el biofeedback?

Hay algunas formas en las que probablemente ya esté utilizando una forma muy sencilla de biofeedback:

La conciencia física: Algunas respuestas físicas pueden percibirse fácilmente sin necesidad de equipos, por supuesto. Cuando su cuerpo se pone tenso, es un mensaje natural de que está estresado. La respiración superficial puede ser otra. Ser consciente de las señales de estrés del cuerpo puede ser una forma natural de «biorretroalimentación».

Herramientas domésticas: Las básculas, los termómetros e incluso los espejos pueden informarte sobre el funcionamiento de tu cuerpo señalando el exceso de peso, la fiebre y los signos visibles de estrés, como el acné.

Estos dos métodos le informan sobre su fisiología y le ayudan a saber que se requieren cambios saludables, pero son sólo la punta del iceberg. El biofeedback tradicional suele implicar mediciones mucho más sofisticadas que pueden cambiar más rápidamente y que son más difíciles de detectar por el profano.

¿Cómo funciona la terapia de biofeedback?

El biofeedback monitoriza activamente las respuestas de su cuerpo a diferentes situaciones y le permite realizar cambios útiles con una retroalimentación inmediata sobre lo que está ocurriendo dentro de su cuerpo.

El biofeedback consiste en enseñar técnicas basadas en la atención plena, ejercicios de relajación para combatir el estrés y cómo influir conscientemente en reacciones automáticas como la respiración y el ritmo cardíaco. A menudo, las personas se dan cuenta de que conseguir cierta medida de control de su fisiología les da poder y contribuye a la sensación de salud y a la mejora general del bienestar.

Al aprender estrategias de biofeedback , puede aprender a:

  • Reducir la presión arterial
  • Mejorar los síntomas gastrointestinales
  • Aumentar su nivel de energía
  • Mejorar la calidad del sueño
  • Controlar el dolor crónico
  • Controlar la ansiedad y la depresión
  • Hacer frente a las fobias
  • Amortiguar el impacto de las migrañas y las cefaleas tensionales
  • Tratar los factores que contribuyen al dolor de cuello y espalda
  • Aliviar el dolor de mandíbula (ATM) y la tensión muscular
  • Aumentar el rendimiento máximo en actividades vitales y deportivas

Cada sesión suele durar entre 45 y 60 minutos. El número total de sesiones de biofeedback varía en función de las preocupaciones específicas del cliente. Aunque puede empezar a experimentar beneficios desde el principio, normalmente se requieren de 8 a 10 sesiones de entrenamiento de biorretroalimentación, y la práctica de las técnicas en casa y en la vida diaria mejorará el aprendizaje y la reducción de los síntomas.

Con el tiempo, aprenderá a responder a las señales de su cuerpo, en lugar de depender de la retroalimentación del monitor.

Si sigue trabajando en estas habilidades a lo largo del tiempo, mantendrá muchos de los beneficios obtenidos en el tratamiento. De vez en cuando, nuestros clientes vuelven para comprobar y «refrescar» sus habilidades.

Si quieres empezar a trabajar en terapia de control de estrés en mi consulta de San Fernando (Cádiz) no lo dudes en ponte en contacto conmigo.

Compártelo si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Rosa Torrejón de Celis.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://karma.studio/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¿Quieres que hablemos?

C/ Manuel de Falla 1, Local A

 11100 San Fernando, Cádiz