Dicen que los cuentos sirven para dormir a los niños, aunque más importante aún, para despertar a los adultos!!!
Os dejo uno de mis favoritos que se le atribuye a Anthony de Mello y aparece en el libro “Ligero de equipaje” de Carlos G. Vallés y que dice así…
Una historia china habla de un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaban para condolerse con él y lamentar su desgracia, el labrador les replicó: “¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?”. Una semana después, el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manada de caballos salvajes. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió: “¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?”
Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el labrador, quien se limitó a decir: “¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?”. Unas semanas más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones para ir a la guerra. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota, lo dejaron tranquilo. ¿Había sido buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe? […]
Podríamos debatir sobre si la suerte existe, si hay personas aparentemente más afortunadas que otras y posiblemente no nos pongamos de acuerdo. Lo cierto es que existen circunstancias ajenas a nosotros que nos influyen sobremanera en nuestra vida, como puede ser el país de nacimiento, el seno familiar que nos acoja, si venimos al mundo con una limitación importante de salud, etc. y otras tantas, que como vimos en un anterior post, influirá muy mucho de la actitud con la que las afrontemos.
De todas formas, pienso que el cuento es lo suficientemente inspirador para quedarnos con lo que nos transmita.
Deseo que te haya gustado!. Que tengas un excelente día!
Rosa Torrejón
Psicóloga
#Pisocologasanfernando
#EMDRCCadiz
#NeurofeedbackCadiz
#Suerte
2 comentarios
El cuento es muy sabio. Pero no es sólo lo que nos ocurre, también es lo que nosotros hacemos. Hay que intentar hacer lo correcto aunque no sabemos, o casi, las consecuencias de nuestros actos. Además, paradojicamente, a veces de lo bueno surge lo malo y de lo malo surge lo bueno. Es todo muy complicado.
En definitiva, que no tenemos perspectiva histórica, o casi, para saber las consecuencias de lo que nos ocurre o de lo que hacemos.