MAPEO CEREBRAL
¿Qué es un mapeo cerebral?
El mapeo cerebral, también llamado electroencefalograma cuantitativo (qEEG), es un estudio de las ondas del cerebro, mediante un análisis científicos, que refleja digitalmente la actividad cortical.
Está prueba es muy usada en Neurofeedback, ya que gracias a la tecnología de la que disponemos podemos realizar esta prueba tan precisa de detección de anomalistas y patrones anormales que nos pueda indicar ciertos problemas.
¿Para qué sirve un mapeo cerebral?
Gracias a los datos digitales que obtenemos con el mapeo cerebral, podemos comparar estos con grandes bases de datos especializadas en ondas cerebrales, filtrando incluso por edad y sexo, con la que poder localizar patrones que puedan suponer un problema actualmente o incluso adelantarnos a posibles problema, gracias a los datos obtenidos en el electroencefalograma cuantitativo (qEEG).
Por lo que con esta prueba podemos evaluar de una manera científica las ondas cerebrales y que gracias al neurofeedback poder ayudar y corregirlo, ya que podemos de esta forma analizar en mayor profundidad una información muy necesaria para obtener el tratamiento más óptimo a las necesidades del momento.
¿Cómo se hace un mapeo cerebral?
Mediante unos sensores colocados en el cuero cabelludo o una gorra que ya contiene estos, con los que medir la actividad eléctrica de las ondas cerebrales.
Esta técnica inocua lo que busca es obtener el registro de la actividad eléctrica de nuestro cerebro , la cual recoge amplificada para luego plasmarlo sobre un programa especializado con el que poder “leer” estas ondas, para realizar un mapeo cerebral, y asi poder estudiarlas y compararlas con la base de datos en busca de patrones o anomalías.
¿Cuánto tiempo dura un mapeo cerebral?
Depende de los datos que estemos buscando puedes tener una duración distinta.
¿Diferencia entre electroencefalograma y mapeo cerebral?
No debemos confundir el electroencefalograma con el electroencefalograma cuántico, ya sé que esto puede resultar confuso, e incluso un trabalenguas, pero no te preocupes, te lo voy a explicar para que no te queden dudas.
El electroencefalograma (EEG) es un método de análisis de nuestra actividad cerebral ya que las neuronas se comunican a través de impulsos eléctricos y estas se registran como ondas cerebrales.
En un paso más en la investigación científica de las ondas cerebrales, gracias a la realización de elaborados análisis estadísticos y relacionarlo con distintas ondas cerebrales, se consigue sacar patrones de trastornos mentales e incluso neurológicos, y de ahí nació el electroencefalograma cuántico (qEEG) o mapeo cerebral.
¿Cuántas ondas cerebrales hay?
Existen cinco ondas cerebrales:.
Ondas Delta
Ondas Theta
Ondas Alpha
Ondas Beta
Ondas Gamma