DEPENDENCIA EMOCIONAL . NARCISISMO

Sobre Mi Rosa Torrejón Psicologa en San Fernando

Dependencia emocional. Narcisismo

Se considera dependencia emocional, cuando una persona tiene la necesidad de que otra asuma la responsabilidad en las cuestiones más importantes de su vida. Esto conlleva presentar dificultades para tomar decisiones por sí misma, tener miedo a la separación de ciertas personas y mostrarse incapaces para mostrar desacuerdo o poner límites y normas por temor a perder la aprobación o el apoyo de los demás.

Para buscar las causas de esta dependencia patológica, tendríamos que remontarnos a la infancia. En las primeras etapas de nuestra vida la dependencia emocional es algo totalmente normal ya que es necesario para la subsistencia de los niños hasta q se convierten en persona autónomas e independientes.

Estas personas presentan síntomas como:

  • Baja autoestima.
  • Necesidad desmesurada por agradar a los demás, hasta el extremo de sentir culpa cuando considera que no cubre suficiente las necesidades de su círculo.
  • Dejarse influenciar en exceso por las decisiones de otros.
  • Suelen ser personas muy sumisas.
  • Presentan dificultad para ser asertivos. Les cuesta mucho manifestar sus gustos y opiniones.
  • Evitan la soledad y, a pesar del daño que pueda provocarle la persona dominante, prefieren estar a su lado, pues de otro modo refieren miedo, tristeza, ansiedad…

Secuelas del Narcisismo

Una de las dificultades que pueden atravesar una persona con dependencia emocional es cuando en su vida se topan con una pareja con rasgos narcisistas.
Para saber si estas atrapado/a en una relación con una persona narcisista, quizás te sientas identificado/a con las siguientes señales de abuso:
-Tu pareja te hace creer que eres mentalmente inestable, que el problema lo tienes tú. Te sientes manipulado/a hasta el punto de que llegas a desconfiar de tu propia realidad.

– ¿Te culpan continuamente de todo? No asumiendo la responsabilidad de sus actos, ¿te sientes intimidado/a? ¿te avergüenzan ante los demás?, ¿el sarcasmo está presente en sus conversaciones?
– Utilizan la mentira habitualmente para conseguir sus propios fines.
– Usan el chantaje emocional como método de manipulación.
– Te quedas sin privacidad, invaden tus límites.
– Hacen de toda una competencia, pues no pueden soportar que nadie quede por encima de ello/as.

Todo esto puede provocar que te encuentres realmente mal. Las consecuencias más comunes son la ansiedad, depresión, baja autoestima, hábitos autodestructivos, incapacidad para perdonarse a sí mismo.


El EMDR se presenta como una técnica eficaz para ayudar a las personas que tienen secuelas tras haber estado expuestas a un abuso narcisista ya que las situaciones vividas durante ese tipo de relación provocan traumas que pueden ser tratados con esta terapia y obteniéndose muy buenos resultados.