¿Sabías que no nos escapamos de la genética incluso en nuestros estados de ánimo?
Antecedentes familiares de depresión, ansiedad… pueden hacer que seamos más propensos a padecerlo también nosotros. Igualmente, las circunstancias externas a las que nos vemos sometidos pueden influirnos tanto positiva como negativamente.
Existen experiencias de vida muy duras que nos pueden dejar bien marcados, ¿verdad? Ahora bien, afortunadamente en gran medida, nuestra actitud ante la vida tiene mucho peso a la hora de sentirnos mejor.
En nuestro anterior post pudimos comprobar los efectos positivos del ejercicio físico en nuestro estado de ánimo.
Ahora vamos a ver cómo podemos desarrollar una actitud que nos ayude a superar las trabas del día a día.
3 claves para desarrollar la actitud
1. Saber lo que puedes controlar y lo que no.
“La felicidad y la libertad comienzan con la clara comprensión de un principio: algunas cosas están bajo nuestro control y otras no. Sólo tras haber hecho frente a esta regla fundamental y haber aprendido a distinguir entre lo que podemos controlar y lo que no, serán posibles la tranquilidad interior y la eficaciaexterior”.
Esta norma básica nos la dejó el filósofo griego Epícteto hace casi 2000 años!!!. Y que no hayamos aprendido todavía!
Efectivamente, en su libro “Manual de vida” nos invita a saber distinguir aquello que se escapa a nuestro control, y que hay que aceptar, mientras que nos anima a actuar en todo lo que dependa de nosotros.
2 Reflexiona y comparte
En ocasiones nos ahogamos en un vaso de agua. Pensamos que lo que nos ocurre sólo nos pasa a nosotros y con más severidad que a nadie.
¿Conoces el dicho de que el árbol no te impida ver el bosque?
Quizás debas tomar perspectiva y analizar la situación desde distintos flancos. Háblalo con alguien de confianza, un amigo, un familiar, pide ayuda.
Es posible que desde fuera otra persona te muestre soluciones donde tú, por el momento de aturdimiento que estés pasando, no seas capaz de encontrar.
3 Enfócate en las soluciones y sobre todo ACTÚA
La última clave para desarrollar la actitud. Es muy humano quejarse de nuestras desgracias y como vimos en nuestro anterior post, en cierta medida es incluso bueno. No debemos reprimir nuestras emociones.
Ahora bien, hasta cierto punto. No podemos dejarnos arrastrar por un bucle de negatividad. Para ello lo que debemos hacer es poner foco en las soluciones, las que detectemos o veamos tras la ayuda que pedimos a familiares y amigos.
Después de relamernos varias veces nuestras heridas toca valorar las posibles salidas a esa situación y sobre todo ponernos manos a la obra.
Existe un dicho popular:
Pregúntate a ti mismo, ¿qué puedo hacer ante esta situación?, ¿puedo hacer más? Y sobre todo ponte «manos a la obra»; ACTÚA, es lo único que funciona. Teorizar eterniza las situaciones, ponerte en marcha asegura el cambio.
Vamos acumulando recursos para entrenar nuestra felicidad, vayámos poniéndolos en práctica; ya sabéis: incorporad la rutina del ejercicio físico en vuestra vida y fomentad una actitud constructiva!
Aplica estos 3 consejos para poder desarrollar y fortalecer nuestra actitud. Si quieres podemos trabajarlo en mi consulta psicología de San Fernando.
Nos vemos en la próxima publicación aún más felices!!
9 comentarios
Interesante y útil
Gracias Cristina por dedicar un tiempo a la lectura de la publicación!! Me alegro de que te haya gustado!
Un gran abrazo, Rosa!
Están muy bien estos post en busca de la felicidad, o por lo menos como intentar conseguirla.
Muy interesante en estos momentos de pandemia, nos hace falta un poco de tranquilidad, y aceptar que somos limitados y no podemos controlar todo lo que pasa o lo que va a pasar.
Tenemos que ACTUAR!!!
Gracias por el post
Gracias Rosa. Es una tranquilidad que nos recuerdes que hay cosas que no podemos controlar ni cambiar y no deben afectarnos negativamente más de la cuenta. Qué interesante es actuar sobre lo que sí podemos mejorar con nuestra actitud. Un cordial saludo.
Muchas gracias Javier por tu comentario. Veo que has captado el mensaje! Me alegro de que te haya sido útil.
Cordiales saludos, Rosa!
Esta muy interesante y bonito a la vez
Gracias a ti Liky!!! Eso es, el movimiento se demuestra andando!!
Un fuerte abrazo, Rosa!